Compensación Laboral

Compensacion Labor

Cuanto cobra el abogado para llevar mi caso? El Sr. Gigax no le cobra nada a Vd. para reclamos de compensacion laboral para accidentes que occuren en Wyoming. Sino, la Division of Workers Compensation de Wyoming paga los honorarios del abogado.

En el estado de Colorado, los honorarios de los abogados se limitan a una tarifa de contingencia del 20 por ciento de los beneficios que reclama un abogado en nombre del trabajador lesionado. Por lo general, las tarifas salen del dinero de su liquidación, no de su bolsillo.

¿Qué es Compensación Laboral?
En general, la ley que requiere que todos los empleadores de Colorado y Wyoming tengan seguro de compensación laboral y provean beneficios a los trabajadores lesionados.

¿Qué es un lesión de trabajo?

https://codwc.app.box.com/v/InjuredWorkerGuide-Espanol

Las leyes de compensación laboral definen una lesión de trabajo como toda lesión que usted sufra mientras está en el trabajo propiamente dicho o se encuentra desempeñando alguna tarea para beneficio de su empleador. Esto puede incluir diligencias que desempeñe a pedido y para beneficio de su empleador. Los accidentes en los estacionamientos y edificios de la compañía generalmente están cubiertos.

¿Qué debo hacer después de lesionarme en el trabajo?

  1. Notificar a su empleador/supervisor acerca de la lesión.
  2. Obtener atención de emergencia de su empleador.
  3. Obtener un formulario de reclamo de su empleador.
  4. Contratar a un abogado para que lo represente.

¿Me despedirán si presento un reclamo?

  1. La ley protege a los trabajadores lesionados contra toda clase de discriminación por parte del empleador si usted se lesiona en el trabajo o presenta un reclamo.
  2. No hay garantías de que el trabajador lesionado no será despedido. Si bien no tenemos control sobre los empleadores, podemos proteger los intereses del trabajador si el empleador decide tomar represalias.

¿Qué beneficios tengo derecho a recibir?

  1. Incapacidad temporal.
  2. Atención médica.
  3. Incapacidad permanente.
  4. Reintegro por viáticos a las citas médicas.
  5. Rehabilitación vocacional si el empleado ya no puede desempeñar el mismo trabajo.

¿Puedo recibir beneficios?

Generalmente, un trabajador que está lastimado durante su trabajo tiene derecho a recibir beneficios.

¿A quién puedo demandar por haber sufrido una lesión en el trabajo?

Para lesiones que ocurren en el trabajo usted puede estar limitado a la Compensación Laboral (Worker’s Compensation). Sin embargo, es posible que usted pueda demandar a un “tercero” ( por ejemplo, alguna otra persona que no sea compañero de trabajo o su patrono) que por lo menos es parcialmente responsable por sus lesiones. Este “tercero” puede estar sujeto a una demanda civil por sus lesiones. Por lo general a esta clase de acción se le llama “demanda a terceros.” El Abogado Gigax agarra casos de “demanda a terceros” y tambien de Compensación Laboral.

Una de las ventajas de presentar una demanda civil a terceros es que usted va a recibir compensación por su dolor y sufrimiento y por la perdida de su salario. Estos beneficios no se pueden conseguir o son muy limitados en un reclamo con la compensación laboral. Es muy posible que si usted habla con un abogado que se dedica solamente a casos de compensación laboral, que no le reconozca que usted también pueda tener un caso de demanda a terceros. Debido a esto es importante que le pregunte a su abogado de compensación laboral acerca de estas demandas a terceros, pídale a su abogado que le de una referencia de un abogado que se especializa en casos de demandas civiles a terceros. El periodo durante el cual usted puede entablar una demanda por ley es limitado. Debido a esto es muy importante que hable con un abogado tan pronto como pueda.

Lo seguiente es 

Conozca Sus Derechos Como Trabajador Lesionado – B&W.pdf | Powered by Box

 Conozca Sus Derechos Como Trabajador Lesionado

 Sus Derechos

Se le recomienda que Vd. revise esta información sobre el proceso de compensación de trabajadores y sus derechos como trabajador lesionado. Si Vd.  tiene preguntas, póngase en contacto con su ajustador de seguro o la División de Compensación de los Trabajadores (División). Usted tiene el derecho de contratar a un abogado para que lo ayude. Debe confirmar con su abogado qué costos pueden cobrar por sus servicios.

Vd.  tiene el derecho a oponerse a cualquier parte de su reclamo de compensación del trabajador presentando una Solicitud de Audiencia ante la Oficina de Tribunales Administrativos (OAC), disponible oac.colorado.gov. En la audiencia, usted tiene el derecho de presentar pruebas, testigos, y testificar. También puede solicitar sanciones por cualquier violación del estatuto o reglas de compensación de trabajadores, incluyendo el pago tardío de beneficios o la negativa indebida a pagar beneficios.

Tanto usted como la compañía de seguros tienen derecho a solicitar una conferencia previa a la audiencia con un juez. Un juez en una conferencia previa sólo puede tratar asuntos de procedimiento y no puede conceder ningún beneficio.

Reportando su Lesión

Después de informar por escrito a su empleador sobre su lesión, su empleador reportará la lesión a la compañía de seguros. También debe reportar su lesión directamente a la División mediante la presentación de una Reclamación de Compensación para Trabajadores (WC 15), que está disponible en cdle.colorado.gov/dwc. Este formulario debe presentarse dentro de los 2 años posteriores a su lesión.

Tratamiento Médico

Su empleador debe proporcionarle una lista de al menos 4 médicos que puedan brindarle tratamiento. Esto se conoce como la lista de proveedores designados. El médico que usted elija de la lista de proveedores designados será su médico para su reclamo. Usted tiene el derecho de hacer un cambio único a cualquier médico en esa lista dentro de los 90 días de su lesión. También puede completar una Solicitud de Cambio de Médico (WC 197) para cambiar a otro médico en cualquier momento. La compañía de seguros puede rechazar su solicitud de cambio de médico. Si la compañía de seguros rechaza su solicitud, usted puede presentar una Solicitud de Audiencia ante la OAC. Su médico también le puede referir a otros médicos o especialistas.

https://www.lastimadura.com/casos-ganados-jim-gigax/   [link deleted 6/8/23]

 Admisiones y Denegaciones

La compañía de seguros admitirá o denegará su reclamo. Si su reclamo es admitido o aceptado, la compañía de seguros le enviará una Admisión de Responsabilidad y pagará el tratamiento médico necesario y razonable. Usted también podría ser elegible para beneficios por pérdida de salario e incapacidad permanente. Si su reclamo es denegado, la compañía de seguros le enviará un Aviso de Denegación. Usted puede disputar la denegación de su reclamo presentando una Solicitud de Audiencia ante la OAC. La compañía de seguros puede continuar pagando el tratamiento mientras investigan su reclamo, pero eso no significa que estén admitiendo responsabilidad por su reclamo.

Pagos de Beneficios y Reembolsos

Una Admisión de Responsabilidad es un formulario que explica qué beneficios pagará la compañía de seguros. El formulario incluirá un salario semanal promedio (AWW) que representa su salario semanal típico antes de su lesión. Asegúrese de que la cantidad indicada en AWW sea correcta. Notifique a su ajustador o empleador si hay algún error en su AWW.

Si usted no puede trabajar en ninguna capacidad y pierde más de 3 días de trabajo debido a su lesión, puede ser elegible para los beneficios de Incapacidad Total Temporal (TTD). TTD es igual a dos tercios de su AWW. Es posible que tenga derecho a una Incapacidad Parcial Temporal (TPD) si trabaja menos horas o gana menos dinero. Dígale a su ajustador si tiene más de un trabajo al momento de su lesión.

Si su lesión resultó en una cicatriz permanente, cojera u otro cambio visible públicamente en su apariencia, es posible que tenga derecho a un pago por desfiguración.

Puede solicitar un reembolso por el millaje y el estacionamiento relacionado con las visitas médicas y para recoger medicamentos osuministros relacionados con la lesión. Debe solicitar dichoreembolso dentro de los 120 días posteriores al viaje. La compañíade seguros debe pagar dentro de los 30 días o debe proporcionarun aviso por escrito que indique por qué se denegó el reembolso.

Facturas Médicas

Cuando la compañía de seguro admite responsabilidad por su reclamo, usted tiene derecho a cualquier tratamiento médico razonable y necesario relacionado con su lesión. Su médico no puede facturarle por tratamiento médico autorizado. Si usted recibe una factura de algún tratamiento médico autorizado incluidas las recetas, notifique a su ajustador inmediatamente.

Usted tiene derecho a copias de todos sus registros médicos. Usted también puede decidir no recibir estos registros. También tiene derecho a decidir quién le puede acompañar a las citas y si desea que un(a) Enfermero(a) Administrador de Casos esté presente en sus citas.

La compañía de seguros puede objetar o denegar algún tratamiento. Si esto sucede, usted puede presentar una Solicitud de Audiencia con la OAC para resolver la disputa. Usted podría buscar tratamiento o opiniones adicionales fuera del sistema de compensación del trabajador; pero entonces usted tendría que pagar estos tratamientos y opiniones adicionales.

Conclusión de Su Reclamo

Cuando ya no haya tratamiento médico que mejore su condición, su médico lo colocará en Maxima Recuperacion Medica (MMI). El doctor podría recomendar tratamiento adicional de mantenimiento para mantenerlo en su condición de mejoramiento actual. Si el doctor cree que la lastimadura ha resultado en una incapacidad a largo plazo (permanente), el doctor podría proveer un grado de incapacidad o referirle a otro doctor que así lo hará. Una incapacidad es una pérdida de funcionalidad de cualquier parte o sistema corporal. Cuando esto sucede la compañía de seguro deberá aceptar la opinión del doctor y presentar una Admisión Final de Responsabilidad o disputar la recomendación solicitando una Examinación Médica Independiente (DIME).

(Conclusión de Su Reclamo, continuación)

La Admisión Final de Responsabilidad detallará todos los beneficios que ya se han pagado y quedan por pagar en su reclamo. Si el doctor determina que usted ha sostenido una incapacidad permanente, usted podría recibir un beneficio de Incapacidad Parcial Permanente (PPD). La cantidad a recibir dependerá de la gravedad de la incapacidad y de la parte del cuerpo que se haya lesionado. La Admisión Final de Responsabilidad también indicará si la compañía de seguros proveerá mantenimiento médico para mantener MMI. De no tener la capacidad de trabajar, se le podría otorgar beneficios de Discapacidad Total Permanente (PTD).

Si usted no está de acuerdo con alguna parte de la Admisión Final, debe objetar Y completar un Aviso, Propuesta y Solicitud del Examen Médico Independiente de la División o presentar una Solicitud de Audiencia ante la OAC dentro de los 30 días posteriores a la fecha en que se envió por correo. Si no está de acuerdo con la determinación del doctor respecto a MMI o el grado de incapacidad permanente recibido, usted debe aplicar para un DIME. Si aplica al DIME deberá pagar al doctor. En algunos casos usted podría calificar para que el pago sea detenido hasta que el reclamo sea solucionado.

Usted tiene 6 años desde la fecha de la lesión o 2 años de la fecha del último pago de beneficios para hacer una petición para reabrir el caso. Si la compañía de seguro no acepta voluntariamente reabrir su caso, usted puede presentar una Solicitud de Audiencia ante la OAC.

Wyoming.

El sistema de Compensación para Trabajadores en Wyoming es similar en muchos aspectos al sistema en Colorado. Sin embargo, en términos generales, la División de Compensación para Trabajadores del Estado  de Wyoming desempeña el papel que desempeñan las compañías de seguros privadas en Colorado.

https://dws.wyo.gov/dws-division/workers-compensation/injuries/